Sunday, May 29, 2011

NARANJAS HUANDO

Como tenía tantas naranjas, tantas que no podría comer todas antes que se empezaran a malograr, decidí regalarle algunas a una persona que yo quiero mucho.
Le envié bastantes y aún así a mí me quedaban muchísimas.
Eran naranjas Huando y esto para cualquier peruano le debe sonar a gloria. Son naranjas de radiante solor anaranjado que anuncia un sabor extraordinario, de carne suave y sobre todo sin pepa. Por esta razón eran conocidas y diferenciadas estas naranjas. Las que tenían semillas, aunque tuvieran todas las virtudes anteriores, definitivamente no eran Huando.
Una serie de barbaridades políticas que no vienen al caso comentar, las malas decisiones y la tristeza (así como lo leen, "la tristeza"), hicieron que esta naranja casi desapareciera luego de un largo tiempo de éxito rotundo.
Las naranjas Huando que yo tenía, sin embargo, eran verdes, ya estaban maduras y deliciosas, pero eran verdes. De un color angustiado, moteado, anodino.
Cuando se las mandé, eran tantas también, que tuvo el mismo "problema" de abundancia y sacó las naranjas a un lugar visible para que todos pudiesen tomar una.
Me cuenta que una día su tía, en un momento de hambre o de sed, pasó, las miró y sentenció:
- Se ven feítas, pero no importa, me comeré una.
Lo demás ni hace falta decirlo. Tuvo una explosión de sabor en su boca que seguramente en mucho tiempo no había tenido. No escatimó en los elogios y tampoco paró de comer.
Yo ya he terminado mis naranjas y esos días tuve más vitamina C en mi cuerpo que nunca en mi vida, pues aparte de gustarme, puedo sufrir de gula constante porque nunca engordo. Por ese tiempo, un resfrío quiso pasarse de listo, pero mis naranjas lo eliminaron en el acto.
Pensé que ahora además de tener esas propiedades celestiales que ya he mencionado, las naranjas Huando hasta pueden tener atributos didácticos y cívicos. Quién lo imaginaría, es una fruta que nunca acaba de sorprendernos.
Luego de este curso de biología axiológica, todos pueden aprender de forma tangible que es insensato juzgar una posible delicia sin antes haberla probado.

*** Sé que me había ausentado un buen tiempo. Así son las obligaciones. En recompensa les dejo un regalo. La canción se llama TE QUIERO y el grupo es AMÉN, peruanos como las naranjas Huando y me encantan como ellas.
¡Qué bueno es el blues! ¿verdad?



11 comments:

Dear Prudence said...

Amo comer frutas, pero me sorprende no conocer las naranjas Huando. Se mandan a Argentina? no sé vos, pero yo las quiero che!!
Me diste ganas, no vale, me tentaste y me dejaste con las manos vacías.. vas a ver vos!.

Eduardo said...

Melany, ¿cómo estás?:
Pues sí, las naranjas Huando sí se exportan. Te enviaría algunas si supiera donde estás.
Hoy es un día electoral aquí, son elecciones presidenciales y te cuento que ya voté.
Besos y abrazos enormes para ti... del tamaño del Perú.

EDUARDO

ALFARO said...

Hola. No tenía ni idea de que en Perú podía haber unas naranjas tan buenas, no había oído lo de Huando nunca. Yo en España vivo en la Comunidad Valenciana que es uno de los mayores productores del mundo de naranjas y mandarinas de gran calidad. Aquí la primavera huele a azahar inevitablemente por que hay miles y miles de naranjos y las mejores naranajas del invierno son las Navel, que están exquisitas. Lástima que ya no queden casi por que vamos camino del verano...

Disfruta de tus naranjas y un beso muy fuerte.

Adrián Rios said...

También las mandarinas, de carne suave.

Eduardo said...

Alfaro:
Huando es una denominación por la hacienda donde se originaron.
El pueblo es Huando, en la ciudad de Huaral.
Y sí, son exquisitas.
Besos, siempre que me visitas es una alegría.

EDUARDO

Mara said...

Yo también soy de la Comunidad Valenciana com Alfaro jaja y tampoco sabía que allí tenías esas naranjas tan exquisitas, es bueno saberlo y aprender cosas nuevas :)

un saludo!

Mara said...

Muchas gracias por tu comentario, se agradace leer comentarios así ;)

un saludo!

Eli Bagna_ said...

Hacia mucho que no pasaba por aqui un beso!

Anonymous said...

Gracias por las naranjas amor! causaron sensación en mi casa, no solo mi tía, sino mis tíos, hasta se llevaron algunas al departamento de mi tía, y como dijo mi tío,se ven feitas pero son muy ricas!
Muchas gracias amor
María Alejandra

Anonymous said...

Si te gusta leer y escribir te recomiendo que visites:

tucasaescomala.blogspot.com

Y sigue escribiendo!

lidialaescriba said...

pues te tengo como contacto, y de verdad me ha impresionado,que una persona,pueda escribir un post,interesante, que mantenga el interés...!me gustó mucho
un saludo
lidia-la escriba

www.nuncajamashabalmos.blogspot.com.ar BLOG NUEVO! te espero